26 de març, 2007


Clement Philibert Leo Delibes (St. Germain du Val 1836 - París 1891) es más recordado por sus ballets que por sus óperas.

Escribió numerosas obras vocales, entre las que destacan Le Roy l'a Dit (1873) y Jean de Niveille (1880). Su música se caracteriza por sus melodías delicadas y sutiles, aunque no siempre pegadizas, y por el refinamiento de una orquestación cargada de un exotismo muy decimonónico.

Cultivó, al igual que otros compositores franceses de la época, una versión muy particular del belcantismo italiano matizado con finos toques galos.

Los autores del libreto son E. Godinet y P. Gille, basado en la novela "Le Mariage de Loti", del primero. La obra se divide en tres actos y fue estrenada en París el 14 de abril de 1883.

Lakmé es uno de los últimos ejemplos del exotismo que invadió Francia en la segunda mitad del siglo XIX, y que hizo que sus compositores se inspirasen en lugares lejanos más intuidos que conocidos (Africa, La India, e incluso España).


Con su falta de pretensiones, su refinado gusto por la orquestación descriptiva y su delicadeza, Delibes contó una triste historia de amor.

La obra tiene buenos números, todos concebidos según las normas clásicas de las formas vocales vigentes en la segunda mitad del siglo XIX: el dúo del acto I; la original y difícil aria de Lakmé, llamada "de las campanillas" del acto II; la melancólica nana del actoIII; los diversos coros, etc.

Publica un comentari a l'entrada