01 de juliol, 2007

Quatre lletres per l'Àfrica

Europa mirará al Sur durante la presidencia portuguesa

Tras siete años sin encuentros de alto nivel, desde la primera y única cumbre euro-africana, celebrada también bajo presidencia portuguesa de la UE, Lisboa se afana ya para que 80 jefes de Estado de los dos continentes se reúnan en esta ciudad el 8 y 9 de diciembre.




















Las sanciones europeas y el rechazo especial del Reino Unido al régimen de Robert Mugabe, han convertido la participación de Zimbabue, defendida por varios países africanos, en el principal escollo de la conferencia, aunque Portugal ha expresado su voluntad de aplicar alguna fórmula diplomática para no excluirle.


El primer ministro luso, José Sócrates lanzará su estrategia africana, como en el caso de Brasil, en la primera semana de gestión, en el viaje que realizará el lunes a Ghana acompañado por el presidente de la Comisión Europea, el también portugués José Manuel Durao Barroso.

Los dos dirigentes expondrán ante la cumbre de la Unión Africana convocada en Accra la voluntad europea de formular un nuevo escenario de entendimiento y de ayuda al progreso económico, social y político del continente.


Además del abrazo comunitario a Africa, Portugal ha programado varios seminarios y conferencias, tres de ellas a nivel de ministros, para estimular el diálogo con los países del Magreb.


Los responsables de comercio, exteriores y emigración de los países del sur de Europa y del norte de Africa se reunirán, respectivamente, el 22 de octubre y el 5 y el 18 de noviembre en Portugal para estimular la cooperación euro-mediterránea.


Font Actualidad , Terra
------------------------------------
LLàstima que l'europeisme no cotitzi a l'alça.
Publica un comentari a l'entrada