21 de desembre, 2008

10 Economia bananera

És clar, el títol ja ho diu tot ...



Doncs, no senyor. Ni parlem d'Espanya, ni de Bambi, ni d'aquest tablao flamenco anomenat Ministerio d'Economia i Hacienda. Nosaltres, gent entenimentada i seriosa (!) guaitem la noticia que ens serveix Prensa Latina i el cercador de noticies Caribeanseek


"Sometida a los embates de la crisis financiera mundial, Dominica analiza hoy las vías de corregir el desbalance comercial con sus principales industrias del banano y el turismo afectadas por la contracción económica mundial.

Las autoridades de la pequeña isla caribeña de 754 kilómetros cuadrados y algo más de 72 mil habitantes abrieron dos días de consultas para reanalizar los conceptos importadores y exportadores.

El gerente general de la Agencia de Exportación e Importación del Ministerio de Comercio de Dominica, Gregoire Thomas, dijo a reporteros que el objetivo es la estructuración de una estrategia nacional para respaldar los imperativos de desarrollo.



Thomas precisó que tradicionalmente la agricultura ha representado el principal sector exportador, pero la situación cambió con la llegada de la globalización, y esa rama es afectada por problemas con los insumos y de competitividad.

Dominica ha sido muy afectada por la pérdida de preferencias del banano caribeño en Europa y la disminución del turismo, una rama que se prevé desarrollar para compensar las pérdidas por la disminución de la exportación del fruto.

La Organización Mundial del Comercio, a instancias de Estados Unidos y sus empresas en Centroamérica, declaró ilegales algunos beneficios arancelarios otorgados a los caribeños por la Unión Europea.

El problema se agudiza con la disminución de las remesas de los emigrados, sobre todo de Estados Unidos, otro de los ingresos de divisas tradicionales del país, que ayudaban a equilibrar su balanza de pagos
.
"




Els destacats són nostres a fi i efecte de fer veure que els que ens diferència d'aquesta bona gent justament es que no tenim 'remesas de los emigrados' ni animals com aquest:




Això si de turisme i de problemes d'exportació , tans problemes, tanta poca inversió i tanta feina mal feta com vulgueu.


Per si de cas, ells [ com els d'aquesta noticia ] amb les seves possibilitats estan repensant que volen ser en els propers anys.

Aquí fugat i desaparegut el ministre de la 'suave desaceleración y ajuste econòmico' ens queda un govern i una oposició 'bananers' sense remei.

Demaneu aixopluc a Santa Bárbara i mentrestant fem per escoltar música florida.




Publica un comentari a l'entrada