25 d’abril, 2009

Espacio interior

Explica Gillo Dorfles [ Escritor y crítico de arte. Profesor de estética en las universidades de Milán, Trieste y Florencia ]

" La contraposición entre el espacio exterior y el espacio interior en arquitectura es tal vez una de las cuestiones —prácticas y teóricas al mismo tiempo— más antiguas: sin espacialidad interior, es decir, sin un ámbito, el hombre no podría vivir y, por lo tanto, la «casa del hombre» no existiría.

Desde una choza hasta una catedral, desde el supermercado hasta el hemiciclo del parlamento, los diferentes vacíos creados, grandes y pequeños, interactúan de forma que se produzca esa situación existencial que luego se transforma en arquitectura.


Y apenas hace falta subrayar que es precisamente el vacío lo que determina el sucesivo lleno.
"



Exquisida reflexió arquitectònica perfectament trasposable a la pròpia esència del viure humà. Nogensmenys ha estat una constant pensar en el 'Creador' de la nostra realitat, com un formidable arquitecte.


Font Wikimedia

La regla i el compás maçonics ( maçon = mestre d'obra ) en son mostra palpable.


Avui et lleves com sempre, et rentes la cara, ( i alguna cosa més, que caram ! ) , esmorzes, t'habilles i fas via. Fixa't que mentre el temps fuig vas recol·lectant espai exterior i espai interior, plens i buits, paraules i silencis.

Com apuntya Gillo Dorflees "sin espacialidad interior, es decir, sin un ámbito, el hombre no podría vivir".





Foto Carla Bordes

ets l'arquitecte del teu espai i dels teus buits. Procura els millors materials, procura la estructura més sòlida i persevera a fi de no transmetre una 'catedral inacabada'.




Píndola planetària per una entrada còsmica




Publica un comentari a l'entrada