11 de gener, 2014

Claro, clarito, claro ... el pollo catalán (I)

Hoy 11 de Enero de 2014 las calles y plazas  de Cataluña acogen cientos de puestos y chiringuitos, donde miles de voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana, recogen firmas  para instar la petición de Independencia de Cataluña

Es sin duda, el momento apropiado para tratar de explicar de modo sencillo y comprensible, claro, clarito, claro  .. las razones del 'pollo catalán'  también conocido como 'El órdago'  o como 'El proceso'



Pollastre de 'El Prat de LLobregat'



Vamos a detallar a través de un ciclo de entradas (esta será la primera)  que ha posibilitado llegar al escenario actual y a su más que previsible desenlace.

Atendiendo a la motivaciones  subyacentes  podemos establecer tres grandes categorias
  • Razones de pasado
  • Razones de presente 
  • Razones de futuro

Para cada  caso ulteriores entradas propondrán un anàlisis más detallado. Sin duda, la conjunción de este universo de circunstancias produce un efecto de refuerzo y expansión  de la voluntad soberanista en el territorio catalán.

Además, la clara incompetencia y manifiesta ineptitud  de la crasa casta política , (de 'aquí' y de 'allí')  redunda en la aparición de un masivo movimiento 'de abajo arriba' (bottom-up). Son miles de ciudadanos voluntariosos los que empujan la realidad hacia la utopía.

Sin prejuzgar 'a priori'  la razonabilidad o el fundamento  podemos  convenir en la siguiente aproximación a las 'creencias' asentadas en Catalunya.





Nótese que, al margen de cualquier debate sobre los propios porcentajes, existen algunas ideas muy consolidadas en el acervo popular:

  1. El marco legal y político resulta altamente insatisfactorio
  2. En el siglo XXI resulta incuestionable el 'derecho a decidir
  3. La mayoría social que respalda una Cataluña independiente se incrementa notablemente.
El resultado 'substancial' es un deseo persistente y tenaz de cambio total del marco referencial.   No importa el 'origen', el idioma,  el poder adquisitivo o la ideología de referencia. Existe un consenso básico  que difícilmente va a quebrarse.

En el siguiente capítulo examinaremos las 'Razones de pasado'


Mientrastanto


.../...
.../...